miércoles, 4 de agosto de 2010

De las inversiones a largo plazo.

Hace algunos meses una amiga me planteaba la siguiente disyuntiva: ella había adquirido un departamento en preventa que le sería entregado algunos meses después. La renta de un segundo departamento para habitar durante los meses de espera era el siguiente paso. Las opciones eran rentar un departamento más pequeño para ahorrar dinero, lo cual implicaba vivir con ciertas incomodidades durante los meses de espera o bien rentar un departamento más grande y cómodo que lógicamente implicaría un costo mayor. ¿Qué hacer? ¿Ahorrar pagando el costo de las incomodidades o vivir cómodamente pagando el costo de un alquiler mayor?

Mi respuesta no se hizo esperar: "Renta el departamento pequeño" dije, "de esta manera ahorrarás dinero y es sólo por unos meses", a lo que ella contestó: "El dinero va y viene, sin embargo, voy a recordar esos seis meses el resto de mi vida consciente".

Esto me hizo reflexionar acerca de las inversiones que normalmente creemos productivas. En gran número de ocasiones, las personas son capaces de comprarse experiencias de incomodidad y sufrimiento por no contemplar la pintura completa.

Si quieres saber cómo será tu futuro, entonces observa detenidamente tu presente. Hace algunos años mi padre me confesó que le hubiera gustado haber pasado más tiempo conmigo durante mi infancia, pero en lugar de estar cerca de mí, mi padre, como muchos otros, estuvo trabajando y preocupándose por el futuro de su familia. No tengo idea de lo que hubiera sido nuestro futuro sin las horas que él le dedicó al trabajo, lo que sí tengo, es una vivencia presente de lo que fue vivir con un padre preocupado, ocupado y en cierto modo ausente. De la misma manera, él tiene claridad acerca de lo que representa vivir el hoy con ese vacío en su experiencia. Sin embargo, eso es lo que le enseñaron a hacer, eso es lo que la sociedad dicta como correcto.

¿Es entonces una inversión productiva?

Hace algunos años le dije a una mujer que solía asesorarse conmigo: "Creo que es un absurdo pasar cinco minutos en una actividad, lugar o con alguna persona que no me satisface". De verdad lo creo, y sin embargo, desde el paradigma actual de nuestras sociedades de conveniencia, la frustración, la pérdida del tiempo y las inversiones improductivas parecen inevitables.

6 comentarios:

  1. Como en todo en la vida: lo difícil es encontrar el punto medio. Creo que hay muchas incomodidades y frustraciones que podemos evitar si estamos alertas y nos preguntamos constantemente si lo haríamos igual si nos quedara poco tiempo de vida.
    No siempre nos podemos dar este lujo y tenemos que pensar en el futuro. Por ejemplo, en el caso de tu papá, habría que preguntarse si hubiera podido darles la educación que les dio y la oportunidad de vivir en el extranjero, o de vivir hoy sin preocupaciones económicas y poder pasar un fin de semana tranquilo en un spa de haber hecho diferente las cosas. Creo que debe de haber un punto medio en el que puedas trabajar en el futuro sin dejar de vivir al máximo posible el presente y lograr hacer inversiones productivas. Es todo un reto.

    ResponderEliminar
  2. NI CINCO MINUTOS.
    PERO AQUELLO QUE VALE LA PENA PUEDE LLEVARNOS UNA INVERSIÓN DE TODA LA VIDA...
    ROSA ANA

    ResponderEliminar
  3. Creo que tu amiga tenía su respuesta bien clara nomás que te andaba calando y de paso reafirmar su opinión. !Mujeres¡

    Yeah, El tiempo es invaluable y el tiempo de calidad es otro cantar; tal vez tu padre, al igual que muchos otros, no estuvo ahí siempre pero cuando “realmente” estuvo contigo estoy seguro que fue genial.

    Siempre que hablo de Los Jefes me acuerdo de esta frase de Oscar Wilde, que por cierto me la dijo mi A´pa "Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan." Concedido, concedido…..muajajajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vivir en conciencia es ahora una constante practica en mi vida…al igual que el ejemplo tenía una misma imagen de mi padre : ausente, trabajador, ocupado y gracias a eso también hoy formo mi presente, quizás me quejaba de cierta manera , pero hoy logro ver y aceptar que hizo las cosas a su 100%....mi responsabilidad en este momento es aceptar y cambiar en mi vida todo aquello que yo considero me hace falta, aun veo áreas de inversión en mi presente y de eso solo me puedo hacer responsable YO.
    Yo encuentro uno de mis mas grandes gozos en el trabajo inteligentemente y se que con valor y voluntad otros pueden depender de mi sabiendo que perseverare hasta que el trabajo haya sido realizado, mis esfuerzos están creando orden donde hay caos para otros y para mi...

    Saludos y felicidades Farird!!!

    ResponderEliminar
  5. Si deseo una mayor rentabilidad o ganancia en cualquier aspecto de mi vida, hoy debo invertir. Y el recurso más valioso que poseemos todos los seres humanos es el tiempo...es un recurso no renovable: es irrecuperable.

    Nadie puede agregar un minuto más al día de hoy, y tampoco se puede regresar al día de ayer. Muchas veces me he preguntado, si todos los seres humanos contamos con el mismo tiempo, ¿por qué sólo algunos logran más que la gran mayoría? ¿Qué secretos poseen esos elegidos para realizar más que los demás? ¿Cuál es el secreto para aprovechar más el tiempo? La clave está en decidir entre "invertir o gastar el tiempo". Si estamos consientes de que es lo que queremos generar y hacia donde vamos de eso dependera la elección que hagamos, sin embargo como comenta Adriana encontrar el punto medio es díficil, sino para todos, si para muchos de nosotros, pero voy en el camino.

    ResponderEliminar
  6. EL TIEMPO:

    Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar.

    Puede ser un recurso escaso, sino se controla en funcion de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias.

    Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se planteen.

    No se puede comprar, ni se puede atrapar, detener o regresar.

    es lo mas valioso que tenemos por lo que hay que utilizarlo con el maximo grado de efectividad.

    Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todos tenemos todo el tiempo que hay.

    El pasado esta en los pasos dados, el presente en la accion y el futuro a la vuelta de la esquina y sobre el mismo camino.

    No puedo cambiar la direccion del viento, pero si ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

    ResponderEliminar

Bienvenida es tu opinión en este espacio dado que enriquece y apoya la experiencia de aquel que lo visita. Por favor mantén un enfoque constructivo en congruencia con la intención de este breve espacio en la red.